miércoles, 26 de septiembre de 2007

Igloo - Una luz de estío glacial

La banda surge de la motivación de dos ex-Deluxe, Diego Castro (bajo) y Juan Gil López (síntesis y programaciones), a los que se les unieron Beni (voz y guitarra, ex-Overlook), David (batería) y Selín (guitarra). "Una luz de estío glacial" es el segundo trabajo de esta banda gallega, después del que fuera su debut bajo la discográfica junk records, allá por el 2005. Con anterioridad publicaron una maqueta bajo el nombre de Iglú, pero para acabar con coincidencias con otras bancas adoptaron finalmente el seudónimo de Igloo.

Su sonido tiene ese aliento pop de melodías y estructuras sencillas, al que se le unen unas guitarras que puede recordar tanto a Dinosaur Jr como a unos My Bloody Valentine, e incluso algún apunte a Joy Division. En el plano estatal la referencia sería (como no) Los Planetas, pero según mi opinión distan mucho de estos. Se mueven en un ambiente entre lo apasionado y lo cerebral, sus temas se desarrollan en unos tempos subjetivos reposados, aunque parezca que los riff de guitarra aceleren el pulso. La voz conjuga perfectamente para recrear este ambiente.

El ep se compone de seis cortes, el último de los cuales es una versión del tema de la famosa serie de televisión Twin Peaks. El disco trae además como material extra el video del tema "Y todo lo demás", perteneciente a su anterior trabajo. Personalmente el tema "Azul casi transparente", correspondiente al cuarto corte, es el mejor de este gran ep.

En lo referente a la parte gráfica no desmerece en nada de su anterior trabajo. Es un trabajo sencillo pero hermoso. Tanto en su web, como en su blog y fotolog, podréis encontrar capturas, tanto de las letras como de las portadas y veréis a que me refiero. El único pero es que a pesar de estar bajo la discográfica junk records, es un poco complicado hacerse con el original.


No hay comentarios: