martes, 25 de septiembre de 2007

Máscara - Imaginarium

Estos granadinos ganaron en el 2005 el concurso Arte y Creación Joven del Instituto Andaluz de la Juventud, con el premio de la publicación de su primer álbum (que grabaron en el Estudio Antiaéreo y fue editado bajo el sello de Los Planetas, el ejército rojo) y la inclusión en un circuito de conciertos por la comunidad andaluza.

Máscara comienza su andadura en 1999, gracias al apoyo de parientes (que no dudaron en prestarles incluso sus propios instrumentos). Empezaron como todos, tocando versiones (para impresionar a las chicas), mientras la banda luchaba por aprender a tocar. De ahí surgen las primeras canciones originales, escritas completamente por el grupo. Tras varias idas y venidas consiguen por fin una formación estable en el 2004. Durante todos estos años además de horas y horas de ensayo, donde perfeccionan y a la vez experimentan con su música, dan algunos conciertos con bandas de como Sou Edipo, Veronica´s aggressive state, Neorama, SDG, Knout. En 2005, año en el que ganan el concurso mencionado, la banda se decide a grabar lo que sera su primer EP homónimo que cuenta con 4 canciones.

Si hubiera que definir el sonido de
Máscara, la primera palabra que debiera de prevalecer sería "experimentación". Y es que en los años que lleva activa la banda les ha dado tiempo a tocar muchos palos dentro de lo que es la música, y esto se refleja claramente en el disco, donde se encuentran referencias "sureñas", así como referencias al sonido de Pearl Jam o Tool. A mí me recuerdan mucho a Standstill.

Sólo he encontrado dos pegas al disco: la primera es que abren el álbum con la que posiblemente sea la mejor canción del disco "Mosca" (un privilegio escucharla), y la segunda es la poca promoción que se les ha dado a nivel nacional (pero de esto ellos no tienen la culpa), ya que creo que nunca les he llegado a escuchar en una radio, ya sea de las ondas, o de internet. Una verdadera pena. La parte gráfica del disco la veo perfecta y merece la pena conseguir el original. Si no lo consigues en tu tienda de discos habitual puedes ponerte en contacto con ellos o con elejercitorojo.


No hay comentarios: